La región del Valle Medio del río Negro que incluye la Isla Grande de Choele Choel abarca una superficie de 10.000 km² y residen unos 70.000 habitantes, aproximadamente.
Choele Choel es el centro de la región que además, incluye las localidades de Chelforó, Chimpay, Coronel Belisle, Darwin, Luis Beltrán, Lamarque, Pomona y algunos parajes. Zona productiva por excelencia, la región también ha crecido en su desarrollo comercial, de servicios e industrial.
El contacto con la naturaleza y su gente propone particulares experiencias, además de las ofertas gastronómicas y culturales todos los fines de semana y en fechas especiales como el Festival Provincial de Folklore en Choele Choel -noviembre o diciembre -. La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo “Distat Terra Festival” – diciembre – tiene un particular lugar en el calendario con propuestas en música, artes visuales, diseño y arquitectura, entre otras disciplinas, con exponentes de todo el mundo.
En Chimpay, cuna de Ceferino Namuncurá, el turismo religioso se disfruta todo el año, en especial el 26 de agosto que se celebra su natalicio y en fechas cercanas, se disfruta la Fiesta del Peregrino. Se ubica a 50 km de Choele Choel.
La localidad de Darwin, a escasos 10km de Choele, se destaca por su cultura ferroviaria y ofrece visitar su museo ferroviario que cuenta muchas y ricas historias.
Luis Beltrán, a tan sólo 10km de distancia de Choele Choel, se destaca por sus inmigrantes galeses y su oferta de turismo cultural, siendo cuna de artistas de todas las expresiones, especialmente en teatro y música. Es sede de la Fiesta Provincial de los Canales de Riego – noviembre -, pudiéndose hacer el Circuito del Agua durante todo el año. Es, además, uno de los asentamientos de la cultura galesa más importantes de la Patagonia Argentina.
A 19 km de Choele, se encuentra Lamarque, sede de la Fiesta Nacional del Tomate y la Producción – marzo – y además, cuna del periodista y escritor Rodolfo Walsh donde es posible visitar su casa natal. También cuenta con un Museo Coreano y el Museo Paleontológico más importante de Río Negro, cuya visita es recomendable para todo público.
En el extremo este de la región, se encuentra Pomona, conocido como “el jardín de la provincia”. Se llega en auto desde Choele en 25 minutos por la Ruta Nacional 250. Es hermoso visitar su balneario y los jardines internos del pueblo para pasar el día, con mate en mano, acampar o cocinar un buen asado a las brasas, en la costa del río.
Quienes quieran ir un poco más allá, a 200 km hacia el sureste, se encuentran con el mar. La región turística de Las Grutas, San Antonio Oeste y Este, conforman uno de los secretos mejor guardados de la Patagonia. La diversidad de fauna marina y las playas más cálidas del país, aseguran una experiencia inolvidable.